"La entrevista de selección de personal: Aspectos clave”

La entrevista, sólo resulta una técnica útil, cuando está integrada en todo un proceso o sistema de selección y se utiliza de una forma práctica y adecuada. Pero, ¿cómo podemos llegar a convertir una breve charla entre dos personas, en una herramienta de carácter profesional para poder seleccionar entre diferentes individuos el que más nos convenga, de una forma eficaz?.

Algunos puntos importantes para la realización de una entrevista de personal, serían los siguientes:
• En primer lugar, es imprescindible conocer al máximo las necesidades de la organización, como base a partir de la cual deberemos establecer tanto el perfil profesional de la persona necesaria, como el modelo de entrevista para poder identificarla: Qué funciones se deberán realizar, dónde y con quién. Con qué condiciones (tipo de jornada laboral, duración contrato, condiciones económicas, etc.). Y qué conocimientos, qué experiencia y qué competencias, debe reunir aquella persona que precisamos, son algunas de las cuestiones clave en este punto.
• Existen diferentes métodos de selección y también diferentes tipos de entrevistas de personal. Estas herramientas son realmente eficaces si se utilizan cuando corresponde, de forma apropiada. Aquí hablaremos de la denominada entrevista en profundidad, posiblemente la entrevista más utilizada de todas, la cual se basa en los dos objetivos siguientes:
Ofrecer la suficiente información al candidato, para que éste pueda precisar si está interesado en el proyecto.
Conseguir toda la información necesaria para determinar si el candidato podrá desarrollarse adecuadamente en el puesto ofrecido y en la organización.